lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3


Actividad integradora unidad 3: diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
Octavio Metelín Zarrazaga

Síntesis de la escenificación:

Nuestro equipo “Cuatro más uno” representó una escenificación para validar el uso de los recursos y materiales didácticos en una clase de matemáticas,  utilizando como tema transversal el anti valor de la tolerancia.

El contexto lo conforman una clase de Matemáticas I, formada por un grupo de 50 alumnos repetidores del primer semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco, de los cuales la mayoría tienen problemas de conducta y de aprendizaje; un aula en muy buenas condiciones para trabajar, con clima y  mobiliario adecuado;  y un profesor cuyo perfil es Ingeniero Mecánico Electricista, con una Maestría en Administración General y con 20 años de experiencia docente.

Esta es la primera vez que el profesor le da clases a un grupo con estas características; pues siempre ha trabajado con grupos de quinto y sexto semestre, donde la mayoría de los estudiantes tienen un comportamiento responsable y disciplinado, además de estar interesados en su próximo ingreso a la universidad.

Los medios didácticos que usa el profesor son una computadora y un cañón; los recursos didácticos consisten en un texto que se proyecta en una diapositiva en power point con la información sobre el tema a desarrollar -Los números Reales- y un mapa conceptual que elaborarán los equipos para evaluarles dicho tema.

En el transcurso de la clase se dan diferentes actitudes negativas tanto  por parte de los alumnos como del profesor. Los alumnos llegan tarde, llaman por celular, usan audífonos para escuchar música, tiran papeles, platican, le faltan al respeto al profesor, etc. y el profesor les pasa lista de asistencia llamándolos por número, en lugar de hacerlo por sus nombres; el texto de la diapositiva que elaboró no es atractivo a la  vista, pues usa colores oscuros y sin ninguna figura que llame la atención; grita a los alumnos al tratar de imponer orden, etc.

Finalmente el maestro no puede tolerar más la situación de caos y trata de imponer su autoridad a como dé lugar, pero no logra la atención  y el respeto del grupo, originándose una discusión con unas alumnas a las pide que se presenten al otro día con su padre o tutor, pero las alumnas lo amenazan con ir a Derechos Humanos. Todo este ambiente negativo da como resultado que no leyeran el texto, no escucharan la explicación del tema y por consecuencia no hicieran el mapa conceptual por equipos, es decir,  no hubo aprendizaje alguno. 


Comentarios del Grupo:
·        La escenificación fue excelente en cuanto que representa una realidad que se vive en el aula
·        El profesor cae en el autoritarismo, siendo éste el perfil que más abunda entre los docentes
·        Faltó darle énfasis al recurso didáctico utilizado para el tema de los Números Reales
·        El profesor debió prever que era un grupo repetidor para buscar las estrategias necesarias y lograr la atención del  grupo
·        El profesor da a entender al grupo “Aquí mando yo” y el alumno envía el  mensaje “Mañana te traigo a mi padre o familiar”, originándose una lucha de poder

Comentarios de la Asesora:
·        El profesor asume un rol tradicional y radical, tratando de imponer su autoridad
·        Al inicio de la clase el profesor debió abrir un espacio de por lo menos 5 minutos para qué el grupo se expresara y de esa manera romper la barrera de comunicación entre ambas partes.
·        El profesor le hubiese pedido al alumno más rebelde que lo apoyara con el grupo en cuanto a la disciplina, para que estuvieran atentos a la clase
·        La diapositiva fue apropiada como recurso didáctico,  pero poco atractiva por los colores oscuros
·        El contexto físico fue adecuado
·        El ambiente no fue adecuado por las actitudes negativas mostradas por los estudiantes

Conclusión Personal:

La escenificación, la crítica constructiva de los compañeros y las observaciones puntuales de la maestra Laura Carrillo, me hicieron comprender la diversificación actitudinal que el profesor debe asumir frente a los estudiantes, ya que cada grupo tiene sus características particulares. Actualmente, en mi actividad docente, atiendo a un grupo único con características específicas de indisciplina, falta de valores, poco interés por la clase, sin embargo el escenario escenificado me lleva a replantear algunas estrategias que ayuden a mis estudiantes a motivarse e interesarse por las matemáticas. En este contexto, cobra relevancia, el tipo de medio y recurso que se vaya a utilizar, pues como bien lo dice Marqués,   al hablar de calidad del material para apoyar la actividad del profesor, se debe considerar fundamentalmente  su adecuación a las circunstancias del contexto formativo en el que se utilice y la forma en la que el profesor orienta su uso, ya que la calidad técnica y pedagógica de un recurso educativo no garantiza su eficacia didáctica, aunque si puede propiciarla.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI3

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