lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

Actividad integradora 2: Alineación constructiva.
Propósito: Con base en los objetivos, estrategias, ambientes y recursos planteados y principios de evaluación, determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs.
Octavio Metelín Zarrazaga
C
on base en los ejercicios realizados en las actividades anteriores se determinó que éstas están estructuradas de acuerdo a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs, de acuerdo a las siguientes consideraciones: Los objetivos curriculares están expresados  como verbos que los estudiantes tienen que poner en práctica, considerando los niveles de aprendizaje: relacional y abstracto ampliado (Fase cualitativa) por tratarse de la asignatura de Matemáticas I. Las actividades de aprendizaje están diseñadas para generar y promover los verbos deseados que indican el nivel de aprendizaje de los estudiantes, estas actividades están dirigidas por el profesor, otras por los compañeros y las que son autodirigidas. La evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje está basada en los objetivos curriculares, de acuerdo a los niveles de aprendizaje relacional y abstracto ampliado,  considerando la jerarquía de verbos que pueden utilizarse para formular objetivos curriculares. De acuerdo a esta estructuración, la evaluación es tanto auténtica como de actuación, pues la enseñanza va dirigida con el fin de que los estudiantes piensen, decidan y actúen en el mundo real de un modo más informado y eficaz. Por otra parte la evaluación requiere de una demostración activa del conocimiento en cuestión, la cual la convierte en una evaluación de actuación, la cual considera las evaluaciones contextualizadas y descontextualizadas.  Por otra parte, cuando se abordan temas importantes para enseñar a nuestros estudiantes, sean de tipo  declarativos o de tipo funcional, al final la evaluación termina por ocuparse del todo, que es lo que conocemos como evaluación  tipo holística.
L
a enseñanza  y la evaluación abordan tanto los procesos convergentes como los divergentes, sin embargo, ya que en las ciencias exactas se proponen la resolución de problemas con respuestas concretas, solo es factible considerar la evaluación convergente. En el proceso de evaluación del aprendizaje, quienes intervienen en la evaluación son el profesor y los alumnos. Por una parte, el profesor   establece los criterios de evaluación, selecciona las pruebas adecuadas para aplicar dichos criterios y determina el grado de satisfacción de los criterios, y por otra parte,  los alumnos, a quienes va dirigida  la evaluación,  y porque  pueden autoevaluarse y coevaluarse, de tal manera que les permita una retroalimentación para que identifiquen tanto sus debilidades como sus fortalezas. El tipo de evaluación en este caso específico de la asignatura de matemáticas I, es de tipo  fiable porque el instrumento diseñado para tal fin debe arrojar el mismo resultado en situaciones  distintas, independientemente de quién lo administre y quien le dé  la valoración correspondiente y es válida porque el profesor juzga hasta qué punto la tarea a  evaluar aborda los objetivos de enseñanza.
L
as acciones que los estudiantes ejecutan, las cuales vienen expresados como los verbos que tienen que poner en práctica, las actividades implementadas por el profesor, diseñadas para generar y suscitar estos verbos, así como las tareas de evaluación, constituyen la alineación de objetivos curriculares con las actividades de enseñanza, de aprendizaje y evaluación propuesta por John Biggs. 





Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac10

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