lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 15B

Actividad integradora 15B: Logro de competencias docentes del bachiller.
Propósito: Comparar y analizar a través de las respuestas inicial y final a la escala propuesta, el nivel de dominio de competencias que estima el docente ha alcanzado con el desarrollo del módulo.
Octavio Metelín Zarrazaga
Análisis del logro de competencias:
C
omo se puede observar en la tabla comparativa de las valoraciones inicial y final  con respecto al modulo 2, existe un avance sustancial en el mejoramiento de las competencias que determinan el perfil del docente de acuerdo a las exigencias de la Reforma Integral para la Educación Media Superior. Cabe señalar que en relación al desarrollo de estas competencias, paulatinamente las voy implementando mediante la interacción con los alumnos y el avance del programa de la asignatura. Con respecto a la organización de mi  formación continua a lo largo de mi trayectoria profesional, considero haber adquirido las herramientas metodológicas pertinentes para hacer conciencia de la importancia de la  investigación  sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Dentro de este proceso, la evaluación del docente es un factor que debemos promover, porque en ello radica la calidad de la enseñanza y a la vez del aprendizaje, sobre todo  porque se contribuye al proceso de construcción del conocimiento y la adquisición de las competencias docentes. Debo reconocer que en el desarrollo de esta competencia me he quedado rezagado en el dominio de otra lengua, sin embargo comprendo que esto limita mi desempeño ante los estudiantes y en el que pondré especial empeño en un futuro inmediato.
E
l dominio y la estructuración de los saberes me permitirán facilitar experiencias de aprendizaje significativo tanto para mí como en mis estudiantes, pues el dominio de las competencias debe ir acompañada del pleno dominio de los contenidos, la naturaleza y la consistencia lógica de la asignatura que se imparte, explicitando la relación de estos saberes disciplinares con mi práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Ahora, después de concluir este módulo de competencias del docente, puedo valorar mejor los vínculos existentes entre los conocimientos previos de los estudiantes, los que actualmente estamos desarrollando en el curso y aquellos que tienen relación con otras asignaturas del plan de estudios.
C
on respecto a la planificación de los procesos de la enseñanza y de los aprendizajes, considero haber avanzado en el desarrollo de esta competencia al clarificar el enfoque por competencias de las asignaturas que imparto al ubicarlas en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. He comprendido la importancia que tiene el diagnóstico para identificar los conocimientos previos y  las necesidades de formación de los estudiantes, con el propósito de desarrollar  estrategias para construir el conocimiento partiendo de estas estrategias. Actualmente estoy proponiendo a mis estudiantes trabajar  mediante un plan de trabajo basados en proyectos de investigación con un enfoque disciplinar y multidisciplinar, para desarrollar tanto competencias genéricas como disciplinares, particularmente estamos vinculando los contenidos de matemáticas I con las asignaturas de biología, ecología, química, física, al trabajar sobre el diseño, construcción y conservación de áreas verdes para guardar el equilibrio ecológico y la convivencia de las áreas naturales en el ambiente escolar. Esta forma de llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera creativa, distintos a los tradicionales,  permite promover el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias sociales y culturales. Es importante propiciar ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo mediante la utilización adecuada de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas relacionadas con su entorno.
H
e comprendido la importancia de generar un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes favoreciendo  el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes, cuidando de no involucrarse más allá de donde nuestras capacidades lo permitan, sin invadir el campo disciplinar de los psicólogos. Sin embargo debemos determinar cuando un estudiante deberá ser canalizado a una instancia competente para tratar sus conflictos. Del mismo modo se deberá estimular la participación de los estudiantes involucrándolos  en la definición de normas de trabajo y convivencia, y cuidar que estas se cumplan en un ambiente de mutuo respeto. Es importante educar con el ejemplo, y para ello se debe fomentar entre los estudiantes, estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias.
A
ctualmente los planteles educativos de la institución para la cual trabajo, carecen de una planeación estratégica, por lo que he ofrecido mi apoyo a las autoridades para participar en el diseño de un programa de mejora continua que nos permite, mediante un diagnóstico, cuales son nuestra debilidades y fortalezas y trazar de manera muy clara el rumbo de nuestra  institución educativa. Para tal efecto he propuesto la integración de un cuerpo colegiado multidisciplinario que se encargue de la revisión de la visión y misión institucionales en función de los objetivos de la RIEMS y que  marque el rumbo de lo que queremos, que detecte y contribuya a la solución de los problemas de la escuela  mediante el esfuerzo común de los docentes, directivos y miembros de la comunidad. Sin embargo para que esto sea posible, es necesario que los administradores de la educación comprendan que nuestra participación en las decisiones de la escuela será netamente en función de los objetivos institucionales y que además deberán cumplir con el perfil de directivos que marca la RIEMS a fin de que no se vean rebasados por los profesores.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI15B

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