lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

Actividad de Aprendizaje 8: Ambientes y actividades de aprendizaje.

Octavio Metelín Zarrazaga
Propósito: Determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
Contextos y recursos ricos para la enseñanza y aprendizaje.
El análisis de los objetivos del programa de la asignatura de matemáticas I de la Dirección General de Bachillerato, hizo posible la redefinición de estos objetivos, considerando el modelo EROA (Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje) o SOLO por sus siglas en inglés.
Para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de los objetivos planteados en matemáticas I se consideró los siguientes contextos y recursos ricos para llevar a efecto estas acciones.
Salón de clases seguro y acondicionado de acuerdo a las condiciones climatológicas de nuestra región, para garantizar el confort y crear las condiciones de infraestructura para que nuestros estudiantes estén en la mejor disposición de enfrentar las dificultades propias de su  proceso de aprendizaje. áreas verdes agradables, oficinas, sala de maestros, sanitarios, biblioteca, sala audiovisual, laboratorios, adecuada ventilación e iluminación, instalaciones eléctricas, equipo de cómputo, impresoras, internet, cañón, TV, videograbadoras, mobiliario adecuado como mesas, sillas, escritorios, pintarrones, material didáctico, fotocopiadora. Dichos  recursos deben estar al alcance tanto del profesor como de los propios  estudiantes.   
 Actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas por el profesor.
En las actividades de aprendizajes dirigidas por el profesor, este se convierte en protagónico de la actividad tomando la iniciativa de las acciones. Se consideran fundamentalmente cinco de este tipo: clase magistral, presentación, tutoría, seminario y  laboratorio – excursiones.  De acurdo a los requerimientos de la asignatura de matemáticas I, se ha considerado la implementación de las siguientes actividades dirigidas por el profesor:
·        Clase magistral
·         Tutoría
·         Presentación
Actividades de enseñanza y aprendizaje entre compañeros.
Este tipo de AEA, pueden ser formales, generalmente son propuestas por el profesor y posteriormente son dejadas en manos del estudiante. Dentro de las actividades de enseñanza y de aprendizaje entre compañeros, se consideran básicamente las siguientes:
·        Grupos de compañeros
·        Grupos de resolución de problemas
·        Aprendizaje en parejas
·        Preguntas recíprocas
1.     Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas.
Las AEA autodirigidas son técnicas utilizadas para el desarrollo de habilidades para un aprendizaje autodirigido, enseña a los estudiantes a buscar información nueva, a utilizarla y a evaluar que tan importante es y resolver problemas nuevos que no se encuentran en los textos. La utilización de estas AEA los lleva adquirir aprendizajes para toda la vida.
·        Técnicas genéricas de estudio
·        Técnicas de estudios relacionados con contenidos concretos de aprendizaje
·         Técnicas metacognitivas de aprendizaje.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac8


No hay comentarios:

Publicar un comentario