lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

Actividad de Aprendizaje 4: Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva

Comparación  de los modelos de concreción didáctica y el modelo de alineación constructiva.
Octavio Metelín Zarrazaga

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En nuestra práctica docente, desde el punto de vista de J. Biggs, existen dos tipos de estudiantes, aquel que tiene objetivos muy claros en cuanto a un proyecto de vida propio (Susan), es decir, que tiene muy claro qué y para qué estudia lo que estudia,  y por el otro lado los que tienen un bajo o nulo nivel de interés en aprender, sin embargo su meta es aprobar exámenes (Robert), orientan su esfuerzo al aprendizaje superficial se inscriben a la escuela para obtener un grado académico que lo ayude a posicionarse mejor en el sector laboral, usa procesos cognitivos triviales y desarrolla habilidades para copiar en los exámenes. Desde el punto de vista de la enseñanza, Biggs considera tres niveles de pensamiento: 1. El profesor que se ocupa de lo que son los estudiantes donde el examen clasifica a los alumnos en buenos y malos, perspectiva “culpa del alumno”, 2. El nivel dos se ocupa de lo que el maestro hace, clasifica a los maestros en buenos y malos, perspectiva “culpa del maestro” 3. El nivel tres se ocupa de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar, es decir el profesor se preocupa por el producto.
S
i deseamos que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan, o para  hacer que la actividad del estudiante corresponda con la intensión del profesor, nos apoyamos tanto en los modelos de concreción didáctica como en el modelo de alineamiento constructivo de Biggs el cual sugiere anunciar claramente los objetivos del aprendizaje de un curso en función de la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome). Según Biggs, hacer que el examen los mida de manera precisa y elegir las actividades de aprendizajes adecuadas para entrenarlos  con estas habilidades durante el curso. Bajo este enfoque el curso se debe planear de tal manera que el examen sea explícitamente conforme a sus intenciones y que mida la capacidad de explicar, relacionar, demostrar y aplicar, este diseño no permitirá atajos a los Roberts pues pase lo que pase terminarán aprendiendo lo que el maestro se propone.
D
espués de haber analizado y discutido los modelos de concreción didáctica. Como se observó, Marzano privilegia el proceso de aprendizaje mientras que Estévez centra su atención en el diseño, organización y planeación didáctica, anteponiendo las estrategias cognitivas para tal fin. Desde la perspectiva de  Estévez, el diseñar con estrategias cognitivas se propicia o se fomenta el hábito de pensar en términos de procesos, pues esto conlleva al desarrollo de competencias que promueven el auto aprendizaje. La teoría de alineamiento constructivo de John Biggs consiste fundamentalmente en la conexión de objetivos curriculares con las actividades de enseñanza y de aprendizaje y las tareas de evaluación.


Conclusión

D
esde el punto de vista de  Marzano el aprendizaje no es simplemente una manera de llenar cabezas con contenidos  y habilidades que descansan cómodamente en nichos del cerebro, los aprendizajes más efectivos ocurren cuando continuamos un ritmo de la espiral extendiendo y profundizando la información adquirida previamente, bajo esta perspectiva el profesor debe valorar que existe un conocimiento previo y uno que se obtiene generando un conocimiento significativo para poder procesar la información, por lo tanto, los conocimientos nuevos interconectados con los previos dan como resultado en los estudiantes una mejor habilidad cognitiva, generando en ellos una capacidad de competencia. Se aprecia, que las cinco dimensiones del aprendizaje propuestas por  Marzano cumplen con la espiral de construir el pensamiento complejo, el cual inicia su desarrollo con las actitudes y percepciones  que ayudan luego a la adquisición e integración, extensión, profundización y que permiten la utilización significativa del conocimiento, hasta el desarrollo de hábitos mentales y los patrones de pensamiento complejo.
A
hora, de manera personal, considero que puedo contar con una herramienta invaluable para la planeación de las asignaturas que imparto, tomando como referencia  el enfoque de Estévez que se concreta a los objetivos y  contenidos  para aplicar estrategias didácticas de naturaleza cognitivas,  de tal manera que  pueda contribuir y propiciar un aprendizaje significativo para que mis alumnos los lleve a  pensar en términos de procesos. por otro lado, no es menos importante el modelo de alineamiento constructivo de Biggs, lo que me clarifica mi actitud frente a mis alumnos, al especificar de manera muy clara los objetivos del aprendizaje que desarrollarán durante el curso en función de la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome). Debo buscar las estrategias pertinentes para entrenarlos para que desarrollen las habilidades necesarias durante el curso. De aquí en adelante, buscaré que los exámenes sean explícitos conforme a sus intenciones y que midan la capacidad de los alumnos de  explicar, relacionar, demostrar y aplicar, este enfoque me permitirá que aprendan  lo que quiero que aprendan.

P
ara elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en nuestros centros educativos, es posible conjuntar los modelos de concreción didáctica con el enfoque constructivista de Biggs, las cinco dimensiones del aprendizaje que nos conducen al aprendizaje autónomo, el diseño didáctico mediante estrategias cognitivas, que ayudan a contribuir una buena enseñanza, es decir, que la mayoría de los estudiantes utilicen un proceso cognitivo de más alto nivel, este proceso lleva a que los estudiantes que tienen un bajo nivel de compromiso y que le apuestan al aprendizaje superficial, tiendan a emparejarse con los que practican el aprendizaje profundo. Esto permitirá que el profesor focalice el aprendizaje del estudiante, que es el nivel más alto de los tres niveles del pensamiento frente a la enseñanza. El problema que nos ocupa entre los Susans y los Roberts es disminuir la brecha entre ambos. Dado que los primeros aprenden de manera autónoma utilizando niveles cognitivos de más alto nivel, nuestra atención se centra en los Roberts para hacer que estos alcancen a los Susans. Propositivamente, es factible la idea de aspirar a que nuestros egresados tengan características como: la toma de decisiones, capacidad para la resolución de problemas, colaborativos, manejo de información, habilidad comunicativa,  así como el uso práctico de las matemáticas, el lenguaje y la comunicación. Si esto llegara a suceder, es probable que estuviéramos  ante estudiantes radicalmente distintos en cuanto a su capacidad en relación a los que tenemos en nuestras aulas actualmente.
Finalmente, todo esto me lleva a reflexionar, especialmente en relación al cambio que requiere la educación en nuestro País, pues comparto algunas opiniones en el sentido de que tales cambios no se van a dar, a menos que todos los que estamos involucrados directa e indirectamente en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, tomemos la decisión de hacerlo.



Referencias bibliográficas




OCTAVIO METELIN ZARRAZAGA
OMZ_Ac4






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