lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Actividad de Aprendizaje 3: Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el Nivel Medio Superior. 
(Análisis  y reflexión acerca de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller).

 Octavio Metelin Zarrazaga
Conclusiones personales.
En esta actividad se analizaron y discutieron dos modelos: 1. Dimensiones del Aprendizaje de Robert J. Marzano y 2. Diseño Didáctico con base en el uso de estrategias cognitivas de Etty Haydeé Estévez. El primero establece que para lograr el aprendizaje significativo existen cinco tipos de pensamiento, a los que se le han llamado las cinco dimensiones del aprendizaje. Estas cinco dimensiones representan tipos de pensamientos que interactúan entre sí y que pueden incluso, presentarse de manera simultánea durante el proceso de aprendizaje. Una  vez que se logran estas dimensiones, el alumno adquiere capacidad de crítica y autocrítica, se conduce con  precisión, es claro y de mente abierta, controla su temperamento y asume una postura respetuosa  en relación al conocimiento de los demás. Es creativo, es decir, va más allá de los límites de su conocimiento y habilidades, generando  una confianza en su proceso de evaluación y  está en condiciones de innovar en beneficio de las necesidades de su entorno. Bajo este enfoque, el profesor adquiere la gran responsabilidad de conducir a los estudiantes en el desarrollo de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado.
Por su parte el modelo Diseño Didáctico de Estévez, es un modelo que utiliza las  estrategias cognitivas en el momento de diseñar o planificar la enseñanza de una asignatura, busca acercarse a la realidad en la que se piensa actuar e incluye rigurosamente la aplicación de un diagnóstico para conocer la situación del estudiante. Este modelo está constituido por cinco fases fundamentales.
Como se puede observar, Marzano enfoca su atención privilegiando el proceso de aprendizaje mientras que Estévez centra su atención en el diseño, organización y planeación didáctica, anteponiendo las estrategias cognitivas para tal fin. Coincido con Estévez en el sentido de que al diseñar con estrategias cognitivas se propicia o se fomenta el hábito de pensar en términos de procesos, pues esto conlleva al desarrollo de competencias que promueven el autoaprendizaje, y habría que ser enfático con nuestros maestros en este asunto. El modelo de Marzano marca tareas que van de lo fácil de lograr por el profesor hasta algunas mas complejas. Sin embargo, cuando se logran estas dimensiones el docente se convierte en un guía del proceso de aprendizaje y en promotor de las competencias genéricas que determinan el perfil del egresado.
        
OCTAVIO METELIN ZARRAZAGA
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