lunes, 3 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12


Actividad de aprendizaje 12: Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos.
Octavio Metelín Zarrazaga

L
a asignatura Economía I, se imparte en 5to. Semestre de Bachillerato (COBATAB). La clase consta de 30 alumnos y para desarrollar el tema 1.1. Conceptos básicos de economía”, el profesor inicia realizando una exposición, acerca de los conceptos de economía de diferentes autores y de la relación que existe con otras ciencias. Para llevar a cabo esta exposición el maestro cuenta con 10 minutos. Posteriormente se forman 5 equipos integrados por seis alumnos los cuales, en base a la exposición del maestro, tendrán 15 minutos para la elaboración de un mapa conceptual por equipo. Una vez que los equipos terminaron de elaborarlos se procede a la exposición de cada uno de los mapas; esta exposición es hecha por un integrante de cada equipo, para esto tendrán 3 minutos cada uno. Por último, en los 10 minutos restantes que quedan se procede a hacer una conclusión grupal con la finalidad de obtener un solo concepto de economía. Las limitaciones consideradas son: que no hubiera energía eléctrica y que los alumnos no sepan elaborar mapas conceptuales.

Comentarios del Grupo

Que se realice previamente una evaluación diagnóstica para saber si los alumnos saben elaborar mapas conceptuales y mapas mentales.
Que se Indique si  se utilizará papel bond y rotafolio.
Que se Indique si los alumnos van a tener acceso  a su libro de texto, a apuntes o solamente con lo que expuso el profesor.
Que se les permita a los alumnos contar con material de apoyo.
Que un día antes se les de la instrucción a los alumnos de que ya vengan formados los equipos, para no perder tiempo.

Comentarios de la Asesora

Que se tomen los tiempos en las actividades previas de los mapas.
Que haya una información en libros o impresa, para poder elaborar los mapas en tan poco tiempo (15 min).
Saber si ellos dominan un mapa conceptual o un mapa mental.
Después de la plenaria, que se manejen 2 o 3 conceptos de economía, para que no se queden con un solo concepto.

Conclusión Personal


Dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, la actividad del docente se convierte en la columna vertebral del tal proceso. Esta difícil tarea  se ha visto reforzada por la identificación, caracterización de ventajas y las limitaciones del material y recursos didácticos vistas en las actividades 11 y 12 del diplomado del PROFORDEMS, pues la forma como se desarrollan las sesiones, en base a las lecturas, el análisis y la discusión en equipos de trabajo colaborativo, permite compartir experiencias entre los docentes participantes. Debo admitir, que los conocimientos ahora adquiridos en relación a la evaluación y la selección de medios y recursos didácticos  me han hecho reflexionar acerca de la forma de desarrollar mi actividad docente y naturalmente me perfilo hacia un cambio mi actitud frente a los alumnos.
Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac12

No hay comentarios:

Publicar un comentario